Agricultura ecológica y productos ecológicos en la Comunidad Valenciana

Agricultura ecológica y productos ecológicos en la Comunidad Valenciana
La Feria Biocultura Valencia tiene como principal motivación fomentar el consumo interno de productos ecológicos.


La agricultura ecológica, en la Comunidad Valenciana, sigue creciendo. Según datos
correspondientes a 2009 último año del que hay  estadísticas.
La agricultura orgánica en Valencia sigue su ascenso imparable.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, la cantidad de operadores inscritos asciende a 1.583 que gestionan casi 40.000 son las hectáreas, entre las que ya funcionan, las de conversión, los cultivos de plantaciones aromáticas ecológicas (10.064 h), los pastos y forrajes (8.306 h) y los frutos secos (5.322 h) que son los cultivos que más hectáreas tienen. Les siguen las zonas de viña ecológica (4.342 h), los cultivos de cereales (3.355) y las zonas de bosque y alimentos silvestres (3.257).
En la Comunidad Valenciana según los datos de 2009, existen 349 explotaciones ganaderas en ecológico. Valencia es la provincia con más hectáreas
certificadas y más actividad en todos los campos.

Ángeles Parra, directora de BioCultura, señala que ferias como la de Valencia tienen como principal motivación fomentar el consumo interno de productos ecológicos dentro de cada comunidad autónoma y en todo el país.  Es la gran asignatura pendiente.
De toda la producción, y España es el principal productor de la Unión Europea, el 80% se exporta a países como Alemania, Dinamarca, Holanda y Reino Unido que procesan la materia prima y lo vuelven a enviar a España y al resto de países del mundo a través de distribuidores e intermediarios.
Este modelo de comercialización convencional es inviable desde el punto de vista ecológico, por el impacto que tiene el transporte basado en combustible fósiles en los
Ecosistemas.
Para Ángeles Parra “nuestro principal objetivo es que cada vez más personas
consuman productos ecológicos en toda España”. ¿Por qué? Porque son los alimentos más sanos para biocultura-valencialos consumidores para los productores y para el planeta.
El sector de la agricultura ecológica y los productos ecológicos aporta más ‘brotes verdes’ y ayuda a fijar la  población en los entornos rurales.

En relación a los productos más cultivados, aunque cuando uno piensa en la Comunidad
Valenciana vienen a la mente los cítricos, los alimentos orgánicos mayoritarios
que se cultivan son otros.
• El vino ecológico u orgánico es uno de los principales productos eco de la Comunidad
Valenciana.
• El aceite de oliva ecológico es uno de los productos muy representativos, también
de la agricultura orgánica valenciana, con 2.331 hectáreas de olivar.
• Las frutas ecológicas se venden cada vez más, de forma directa del
consumidor al productor directamente o a través de tiendas ecológicas online. Sin embargo, por las características del cultivo y por la mentalidad de muchos agricultores, es uno de los sectores que todavía no ha dado el paso en grande hacia lo orgánico.
• Frutos secos ecológicos. La Comunidad Valenciana es la cuarta en el ranking estatal. con 5.322 hectáreas cultivadas de forma orgánica.
• En agricultura ecológica en la comunidad, casi 12.000 hectáreas pertenecen a Alicante. Casi 9.000, a Castellón. Y 17.846 a la provincia de Valencia.

BioCultura, la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable más importante
del estado español, espera para esta ocasión, en Valencia, a más de 250 expositores y 15.000 visitantes. Más de 15.000 referencias de productos ecológicos y alimentos ecológicos forman el mayor sector de la feria. El resto de ecosectores son: productos para la higiene y la cosmética ecológica y natural, ecocomplementos, , comercio justo, distribuidores de productos ecológicos, bioconstrucción, hogar ecológico, ecomateriales, energías renovables, salud y belleza natural, ropa ecológica, reciclaje; ecología; medio ambiente, ecoturismo y casas de reposo, productos para bebés ecológicos, artesanías, ecolibrerias y unas 150 actividades entre charlas, debates, talleres, catas, etc.








 
Esta web utiliza cookies. Al navegar en esta página, aceptas el uso que hacemos de las cookies.AceptarLeer más