La importancia de la agricultura ecológica

La importancia de la agricultura ecológica
La agricultura ecológica puede nutrir al mundo, proteger la biodiversidad y mitigar el cambio climático.


Esta es una conclusión que se derivan del informe IAASTD (Evaluación internacional del conocimiento, ciencia y tecnología agrícola en el desarrollo), que presentado por Hans Herren, Presidente del Millenium Institute, en el Seminario Internacional sobre Biodiversidad Agrícola en la lucha contra el Hambre y frente a los cambios climáticos, que se celebra en Córdoba.
la-agricultura-ecologica
El informe IAASTD señala que la agricultura ecológica (AE) puede nutrir al mundo, remarcó el representante de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica (IFOAM), Grupo Unión Europea (IFOAM EU) y Director de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Sr Gonzálvez presente en el Seminario. “Con los rendimientos actuales la AE, puede alimentar el mundo, sin necesidad de ampliar la base agraria y manteniendo la fertilidad del suelo”. “Así lo corrobora también otro estudio reciente de la Universidad de Michigan de EEUU (Badgley et al, 2007), que comparó rendimientos de sistemas de producción ecológicos y convencionales” finalizó. El Sr. Gonzálvez entregó una carta a los organizadores del Seminario, en nombre del Grupo IFOAM EU donde se señala que “una estrategia de protección de la biodiversidad debe incluir la mitigación del cambio climático” y se enfatizó en que “para contribuir a mantener el desarrollo de la agrobiodiversidad se debe garantizar a los agricultores y mejoradores, la producción de semilla libre de transgénicos

Informe del IAASTD,
Presentdo por el Sr. Herren enfatizó que la agricultura ecológica puede contribuir a ampliar un mercado mundial alternativo en expansión que brinda oportunidades económicas a los pequeños productores y mejora tanto el desempeño agrícola (gracias a un mayor acceso a los alimentos y a las tecnologías pertinentes) como la calidad ambiental y la equidad social.

Fuente: SEAE