Secadero solar casero

Lunes 07 de Enero de 2013 19:11
Secadero solar casero
Cómo conseguir frutas y verduras secas con la energía del sol

Tanto si vivimos en el campo como si vivimos en una ciudad la elaboración casera de todo tipo de productos y alimentos contribuye a mejorar nuestra economía y a acercarnos a la autosuficiencia.

Nuestras abuelas secaban todo tipo de alimentos exponiéndolos al sol de forma que al eliminar la humedad se conservaban hasta la siguiente cosecha o recolección. El método que utilizaban era extender los alimentos en finas láminas sobe cañizos retirándolos por la noche y cubriéndolos con una gasa de algodón para protegerlos.
Este método aunque efectivo es bastante largo, pesado y hace falta bastante espacio.

Hemos construido un secadero solar casero dónde los tiempos  de secado se reducen considerablemente ya que el proceso de secado no se interrumpe.
De día aprovechamos el calor del sol y vamos cambiando la bandeja de arriba cada dos horas, de noche guardamos todas las bandejas en el interior, cerramos la puerta e introducimos una pequeña resistencia para mantener el calor. Repetiremos el proceso hasta que el proceso de deshidratación se complete.

secadero-solar

Nuestro secadero está construido con restos de maderas de una carpintería cercana y la pintura y el barniz utilizados son ecológicos.
Es relativamente fácil de construir. Es un cajón con una puerta y una abertura lateral dónde se encastra mediante tornillos un colector de madera. El fondo está pintado de negro y cubierto por un cristal que es el que genera el calor necesario para que los alimentos se sequen.
En la foto puede verse la disposición de las bandejas y la inclinación del colector.
Las bandejas se hacen con un marco de madera con el fondo de rejilla metálica.
El tamaño dependerá del espacio del que se disponga, el que aparece en la foto tiene una medida para los cuadros de secado de 50x5a cm.  y una altura de 1 metro.

Para aligerar el tiempo de secado se deben cortar los alimentos en rodajas finas pero que no se rompan al secarse, con un poco de práctica se consigue fácilmente.
Para evitar que los alimentos se pudran o ennegrezcan se recomienda bañar las frutas con baja acidez en limón.
Se pueden secar todo tipo de frutas, verduras, hongos e incluso zumos de fruta concentrados.
Hemos hecho un pequeño experimento para ver cuanto tiempo se tarda en secar tomates con un secadero solar y con el método tradicional, hemos utilizado la misma variedad de tomates con el mismo grosor y en la misma fecha.
Con el secadero solar conseguimos secar los tomates en dos días, con el método tradicional los tomates tardaron en secarse 6 días.


La estación de año y el clima son factores  a tener en cuenta, no es lo mismo secar en verano que en otoño o primavera y si el tiempo es húmedo a seco.

Y por último comentar que la mejor forma de conservar en perfecto estado los alimentos deshidratados es en frascos de vidrio muy limpios y en un lugar fresco y seco.

¡Buena despensa!

ECOTOTAL














 
Esta web utiliza cookies. Al navegar en esta página, aceptas el uso que hacemos de las cookies.AceptarLeer más