Comercialización de productos ecológicos

Comercialización de productos ecológicos

La comercialización de productos ecológicos sigue siendo una gran asignatura pendiente.
Se trata de un sector relativamente pequeño y poco desarrollado.
El perfil mayoritario de las empresas de producción ecológica es el de una microempresa de tipo familiar creada con los mínimos recursos económicos y con un desconocimiento total de la comercialización de productos.
Los canales de distribución que hasta ahora han servido para canalizar estas pequeñas producciones son cooperativas de consumidores, venta directa al público en mercados y ferias, ecotiendas y herbolarios.

Las grandes empresas que generalmente trabajan conjuntamente con el producto en convencional, han apostado por la exportación y cuentan con la ayuda de las administraciones para la promoción de sus productos.
Muchos son los factores que impiden el desarrollo comercial de los pequeños productores pero el principal es la falta de apoyo de las administraciones para fomentar el mercado interno. España es uno Venta productos ecológicosde los grandes países productores de productos ecológicos y es uno de los países con el mercado interno menos desarrollado.
Según los analistas especializados el sector, el mercado mundial de estos productos ha crecido ininterrumpidamente en los últimos años y se prevé que siga con un crecimiento ascendente en los próximos años, gracias a consumidores cada día más concienciados con su salud, la del medio ambiente y más exigentes con las empresas productoras.
La falta de información del consumidor en materia etiquetado de productos ecológicos, el precio ligeramente superior y la falta de puntos de venta son las causas principales de que el mercado interno no se desarrolle. Y los canales tradicionales no terminan de apostar por este sector.

Nuevos canales de comercialización

Ecototal como directorio de  productos y servicios ecológicos tiene acceso a información sobre venta y contactos de los productores que se anuncian.
Muchos de los productores consultados nos confirman que las ventas online están empezando a representar más del 50% de las ventas totales.
Podemos afirmar que las nuevas tecnologías ofrecen a los productores un abanico de posibilidades de comercialización impensables hasta ahora.
La venta directa online de productos ecológicos se está consolidando como una opción de comercialización viable.
El pago por clic permite conseguir ventas y posicionamiento en buscadores para clientes verdaderamente interesados a precios asequibles.
La inserción de anuncios en portales especializados aporta un incremento creciente en las ventas y brandig de marca.
El productor o fabricante puede conseguir un mayor precio por sus productos eliminando la cadena de distribución intermedia y creando su propia lista de clientes.

Rosa Flores
ECOTOTAL



 
Esta web utiliza cookies. Al navegar en esta página, aceptas el uso que hacemos de las cookies.AceptarLeer más