Manejo agroecológico del suelo

Curso  Manejo agroecológico del suelo
XVIII Jornadas Técnicas SEAE. Granada  

Los agrosistemas tienen al suelo como centro regulador crítico; en esta afirmación confluyen aspectos ligados con su vulnerabilidad y con su lenta formación y renovación.
La descoordinación de las acciones recogidas en la Legislación Comunitaria y Nacional, la escasez de estudios interdisciplinares sobre su complejidad y la falta de una política de protección específica unidas a una agricultura guiada por criterios productivistas y una cada vez mayor dedicación del suelo fértil a usos no agrarios, están contribuyendo a la pérdida de su actividad, expresada como degradación.

Los riesgos de esta perdida no sólo se producen sobre la sostenibilidad de los sistemas agrarios sino sobre la de otros ámbitos de interés común como la calidad del agua, el cambio Agricultura ecológicaclimático, la biodiversidad vegetal y edáfica, la salud y la seguridad alimentaria.

Es de vital importancia el conocimiento del suelo como un sistema complejo, que tiene como función la existencia de la vida y la aplicación de este conocimiento al diseño de modelos agrarios eficientes para poner freno a la degradación del suelo.

Objetivos del curso
•    Identificar la importancia de la degradación del suelo, los procesos que la involucran y las prácticas que evitan, mitigan o corrigen el proceso en la zona del  mediterráneo.
•    Conocer las bases del manejo agroecológico del suelo y su aplicación en los cultivos en ambiente semiárido.
•    Identifica las limitaciones ambientales y socieconómicas para vincularlas con las agroecológicas.
•    Plantear las necesidades de la zona mediterránea en materia de políticas y normativas diferenciadas.

Más información: SEAE