¿Banca ética o banca tradicional ?
Por experiencia propia, a la hora de pedir un prestamo a una entidad bancaria que trabaja con criterios éticos, diremos que no existe ninguna diferencia con la banca tracicional.
Es más diremos que para conseguir una pequeña cantidad de dinero para invertir en marketing tardamos bastante más en conseguirlo y con el mismo proceso, exigencias e interés que en nuestro banco de toda la vida. En este sentido siguen las reglas de la banca tradicional.
Diferencias sociales y medioambientales
Este tipo de bancos apoya a emprendedores con una visión socio-económica sostenible basada en lo social y en la protección del medio ambiente.
Los ahorradores conocen el destino y el de uso que se hace de su dinero y están dispuestos a obtener una menor rentabilidad a cambio del beneficio que pueden aportar a la sociedad.
Los clientes de banca ética, tanto ahorradores como demandantes de créditos comparten una visión muy similar de la economia.
Los bancos éticos son gestores eficientes, no asumen grandes riesgos.
Son más transparentes
Los gastos de gestión son más reducidos
La banca verde banca es una banca especializada que invierte en sectores como el de las energías renovables, la agricultura ecológica, la bioconstrucción, el turismo sostenible, el Comercio Justo, el apoyo a grupos en riesgo de exclusión social, la educación o el arte. Por todo ello recomendamos a las empresas colaborar con bancos que apoyan y promueven proyectos medioambientales, sostenibles y socialmente responsables.
Ahorro ético y responsable
Fundación Fiare. Inversión y ahorro responsable.
Banca ética y sostenible
Triodos Bank.
Financian proyectos que promueven la conservación del medio ambiente, los que mejoran la sociedad y los que aportan soluciones tecnológicas innovadoras.
Banca verde
Banca ética de Badajoz. Banco ético y solidario.