Sign In

Remember Me

Ecoaldeas

«Una ecoaldea es un asentamiento humano, concebido a escala humana,
que incluye todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que puede persistir indefinidamente».
Robert Gilman

ecoaldeasCon esta definición te reciben en la Web de ecoaldeas.com. Es una definición muy completa pero muy utópica. El coordinador de la red de ecoaldeas de España en una entrevista hablaba sobre  la complejidad de este tipo de asentamientos.

He vivido en el campo durante muchos años y conozco la necesidad de establecer relaciones de cooperación con personas afines.
He visitado una ecoaldea para ver como funcionan en el día a día.
En teoría las ecoaldeas son pequeñas comunidades con poblaciones comprendidas entre los 20 a 60 personas con el objetivo de conseguir la autosuficiencia económica, la solvente gestión de los recursos propios y la sostenibilidad ecológica.
Los miembros de la ecoaldea deben compartir objetivos y valores o al menos acercarse en tener la misma visión del mundo.
autosuficienteLos habitantes de estas pequeñas comunidades suelen ser personas muy críticas con el estilos de vida actual, derrochador y consumista, a costa de la destrucción del hábitat natural y de la alienación de las personas.
Confían en que las comunidades a escala humana con un mínimo impacto ecológico son  una alternativa viable.
La realidad del día a día muestra que la complejidad de las relaciones (donde todas las decisiones se toman por consenso)  creen comunidades de vecinos divididos por la paridad de opiniones irreconciliables.
A esto se añade la dificultad de autogestión económica que hace que muchos de sus miembros tengan que recurrir a trabajos externos para poder sobrevivir.
Pero aún así sobreviven. Hay ecoaldeas en los cinco continentes repartidas en más de 70 países
Las características comunes a todas ellas son aparte del consenso en la toma de decisiones,  la construcción ecológica y autónoma,  el uso de energías alternativas, la permacultura, la producción y distribución local de alimentos, la autogestión de la salud, el desarrollo personal, el respeto por la biodiversidad y el hábitat
Un esfuerzo común por conseguir  una vida social en armonía con el entorno, que no siempre se consigue.

Si te ha gustado compártelo 🙂Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Reddit
Reddit
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Ver más

  • Responsable: Rosa M. Flores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ihoost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ecotototal utiliza cookies necesarias para la navegación, de terceros para personalizar el contenido de anuncios, redes sociales y analizar el tráfico.    Configurar Cookies
Privacidad