Sign In

Remember Me

Hacer cosas caseras

Producir, ahorrar recursos e intercambiar

La  interacción y las sinergias son la clave del éxito para la autosuficiencia.
Aspirar a la autosuficiencia como autonomía personal o colectiva es un codiciado sueño que se puso de moda en España con los neorrurales de los años 60 y 70, precursores de la simplicidad voluntaria, que hoy vuelve a cobrar sentido en parte debido a la crisis económica que padecemos a nivel mundial.

Volver a la tierra y conseguir la autonomía  a base de consumir lo producido por los individuos que forman la comunidad  se consigue a través de prácticas como la construcción autónoma, la permacultura, la agricultura ecológica, la utilización de energías renovables y el intercambio de bienes y conservas-caserasservicios.
Gracias a publicaciones como la revista Integral que propugnaban la vuelta a la tierra, la vida sana y la autosuficiencia aprendimos la diferencia entre pobreza forzada y vida simple, entre consumo  y simplicidad voluntaria.

John Seymour fue una figura influyente en el movimiento de autosuficiencia en España.
Su libro “La vida en el campo” conocido como el vademecum hippie fue el responsable del movimiento neorrural caracterizado por su rebeldía contra el consumismo, la industrialización, los organismos genéticamente modificados, las ciudades y los automóviles y por la defensa de la ecología, la responsabilidad personal, la producción local y el cuidado de la tierra.

Esta forma de vivir con simpleza, que no pobremente, se puede desarrollar plenamente en las ciudades dónde cada día más ciudadanos se organizan para crear otra forma de vivir y relacionarse basada en la producción local en hacer cosas caseras y en el intercambio de bienes y servicios o en el desarrollo de iniciativas como las monedas locales.

En esta sección encontrará cómo hacer productos caseros

Si te ha gustado compártelo 🙂Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Reddit
Reddit
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Ver más

  • Responsable: Rosa M. Flores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ihoost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ecotototal utiliza cookies necesarias para la navegación, de terceros para personalizar el contenido de anuncios, redes sociales y analizar el tráfico.    Configurar Cookies
Privacidad