Sign In

Remember Me

Huertos ecológicos comunitarios

¿Cómo montar un huerto ecológico comunitario?
Huertos ecológicos comunitarios para combatir la crisis y ganar en salud
La crisis energética y económica que nos acompaña en los últimos tiempos y que amenaza con agudizarse dificulta el acceso a alimentos ecológicos a la mayor parte de la población debido a su precio ligeramente superior.
Los alimentos convencionales son más económicos pero se cultivan en explotaciones agrícolas donde se usan todo tipo de fertilizantes e insumos de procedencia química.

huerto-ecologico-comunitario

La preocupación por consumir alimentos saludables y la crisis económica está haciendo florecer iniciativas privadas y de grupos de consumo en espacios cercanos a las ciudades donde poder cultivar sus propios alimentos.
La saludable tarea de cultivar un huerto al aire libre, donde además de disfrutar de la naturaleza se obtiene un beneficio económico y la certeza de que los productos que se consumen son ecológicos, anima cada vez a más personas a cultivar su propio huerto.
Para abastecer a una familia de cuatro miembros es más que suficiente una parcela de 50 m2, otra de las iniciativas que se realiza en este tipo de huertos, que suelen estar agrupados, es la del trueque de productos. Si te sobran acelgas y a tu vecino le sobran lechugas el intercambio es un beneficio común.

El cultivo de un huerto ecológico, es una tarea relativamente sencilla. La premisa básica es cuidar la tierra y nutrirla sin eliminar la vida subterránea, siguiendo prácticas sencillas de laboreo para conseguir alimentos frescos y saludables, que podremos recoger cada día.
El medio ambiente también se beneficia de esta iniciativa, el huerto ecológico no necesita insumos químicos y la huella ecológica se reduce a cero ya que eliminamos el problema medioambiental que crea el transportar alimentos desde distancias enormes.

¿Qué puedes hacer tú?
Puedes crear un grupo de consumo en tu ciudad y proponer a tu ayuntamiento que ceda terrenos cercanos a la ciudad para el cultivo de huertos ecológicos comunitarios.
En el Ayuntamiento te informarán de si disponen de terrenos destinados a este fin. Si no disponen de espacio, solicita por escrito que lo contemplen en el próximo pleno.
Ponte en contacto con otros grupos que podrás encontrar a través de Internet y solicítales que te ayuda e información sobre cómo conseguir el terreno. Te informarán además de cómo replantear los terrenos para el huerto, si disponen de  red de intercambio de semillas etc.

 

Si te ha gustado compártelo 🙂Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Reddit
Reddit
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Ver más

  • Responsable: Rosa M. Flores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ihoost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ecotototal utiliza cookies necesarias para la navegación, de terceros para personalizar el contenido de anuncios, redes sociales y analizar el tráfico.    Configurar Cookies
Privacidad