Sign In

Remember Me

Impresoras 3d ecológicas

Impresoras 3d ecológicas

Objetos fabricados en casa con materiales biodegradables y que reducen la huella ecológica. No es ficción, la impresión 3d es una realidad y es considerada como la próxima revolución. El enorme potencial de las impresoras 3d aplicados a procesos de fabricación ecológicos es ya una realidad, el freno por ahora, lo pone el alto coste de las impresoras.
La industria del sector trabaja contra reloj para conseguir impresoras 3d personales a precios asequibles que nos permitirán imprimir en casa todo tipo de objetos. También existe la posibilidad de hacer nuestra propia impresora 3D casera
El concepto es revolucionario porque permitiría descentralizar las producciones, eliminar o reducir al máximo la huella ecológica que el sector de transporte deja tras de si y lo que es más importante, el uso de materiales biodegradables o reciclados evitaría la desaparición de materias primas no renovables.

¿Qué es la impresión 3D?
Este tipo de impresión es conocido desde 1986 y se utiliza a nivel industrial, se ha popularizado hace un par de años gracias a la revolucionaria idea de aplicar el concepto a la impresión casera, permitiendo la fabricación de objetos y piezas utilizando todo tipo de materiales.
El proceso consiste en crear diseños utilizando programas CAD que se escanean y se imprimen en tres dimensiones, capa por capa. Muchos de estos diseños están disponibles para su libre descarga en comunidades de intercambio de archivos en Internet.
Las posibilidades son infinitas y todos los sectores tanto industriales como artesanos pueden fabricar piezas únicas reduciendo en costes de montaje y transportes.
El prestigioso medio The Economist lo considera la III Revolución Industrial.
La impresión 3D no está exenta de polémica, la impresión de órganos humanos para trasplantes y la impresión de alimentos como carne a partir de biotinta compuesta por células tiene sus defensores y detractores. Las posibilidades que ofrece aún están por desarrollar plenamente.

Impresoras 3D ecológicas que contribuyen a mejorar el medio ambiente.
Estos son sólo algunos ejemplos de lo que las impresoras 3D pueden conseguir para mejorar la producción ecológica  y reducir la contaminación.

Impresora 3D solar
vajilla-impresa-3d

La energía del sol es ilimitada y la arena de los desiertos abundante, Markus Kayser ha creado una impresora 3D que funciona con la energía limpia del sol y con un material biodegradable y no contaminante como la arena del desierto para crear vasijas.
Solar Sinter 3D
Fabricación de casas sostenibles impresas
Villa Asserbo una casa sostenible impresa en 3D. Esta casa se ha construido con trozos impresos utilizando el proceso de prototipado rápido. En un pequeño pueblo en las afueras de Copenhague, Dinamarca, varios arquitectos han construido una casa con hojas de contrachapado impresas y moldeadas en una impresora 3D con material de bosques de gestión sostenible de Finlandia.
Danish architects Eentileen. Photo via Fast Company.

casa-eco-impresa-en-3d

Reciclado de plásticos
filabot-reciclador-3dLas impresoras 3D utilizan diversos materiales para la fabricación de objetos, hasta ahora se utilizaban materiales plásticos convencionales o biodegradables. A alguien se le ha ocurrido la genial idea de crear una máquina llamada Filabot que recicla todo tipo de plásticos mediante extrusión y los convierte en filamentos para la impresora.
Nos podemos imaginar reciclando las botellas de leche  para imprimir la pieza de la lavadora que se ha estropeado, sin la necesidad de despilfarro de nuevos materiales, en casa y combatiendo la obsolescencia programa. Ciclo cerrado de residuos.
maderas-3dMadera impresa en 3D
Se llama LAYWOO-D3, y es un material creado para imprimir madera en impresoras, se compone de un 40% de restos de madera reciclada y un polímero para darle la consistencia de filamento flexible, lo más increíble es que huele a madera.
Nos imaginamos la cantidad de árboles que pueden salvarse con este invento.

 

Un coche que se imprime
El Urbee está diseñado por la empresa Kor Ecologic, es un coche supermoderno, ultraligero, hibrido de dos plazas y todas sus piezas, incluso los urbee-coche-eco-impresocristales están fabricados en una impresora 3D.
Por ahora es sólo un prototipo pero el futuro de la fabricación de los automóviles puede transformarse radicalmente con este proyecto, simplifica la fabricación y ayuda a descentralizar el proceso.
Diseño duradero, colaborativo y ecológico
Una interesante aportación de la impresión 3D está ligada a la obsolescencia programada. Es de dominio público que muchas empresas fabrican productos con un tiempo limitado de vida para fomentar la compra y el consumo propios.
Las impresoras 3D pueden fabricar las piezas que se instalaron para durar un determinado tiempo o las que ya han dejado de fabricarse y permitirán alargar la vida de todo tipo de artilugios. Si se nos rompe una pieza del lavavajillas podemos acudir a una de las muchas comunidades de Internet que ofrecen diseños de libre descarga, escanear la pieza, imprimirla en casa y dejar nuestro lavavajillas funcionando.
¿Puede ser más ecológica la impresión 3D?

 

Si te ha gustado compártelo 🙂Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Reddit
Reddit
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Ver más

  • Responsable: Rosa M. Flores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ihoost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ecotototal utiliza cookies necesarias para la navegación, de terceros para personalizar el contenido de anuncios, redes sociales y analizar el tráfico.    Configurar Cookies
Privacidad