Sign In

Remember Me

Jamones ecológicos y embutidos ecológicos

EMPRESAS ELABORADORAS DE JAMONES ECOLÓGICOS Y EMBUTIDOS

Jamón serrano ecológico
Jabugo Bio Producen jamones serranos y paletas de cerdo ibérico puro de bellota de producción ecológica con aval.

Jamones Ecológicos de Jabugo
Jamones Ecológicos de Jabugo con certificación.

Jamones Ecológicos
Embutidos ecológiocos y jamones Pulgarín. Jamones ecológicos

Jamones y embutidos ecológicos
Ecoibericos de Jabugo Ecoibéricos le ofrece un amplio surtido de embutidos ibéricos ecológicos con varias presentaciones: Jamón Íberico puro de bellota ecológico, paletilla iberica ecológica, caña de lomo íberica ecológica.

Embutido ecológicos ¿Por qué son más caros?

Para saber si el precio de un embutido está acorde con su calidad debemos mirar bien el etiquetado, por ejemplo para un jamón la diferencia la puede marcar que el cerdo se haya alimentado con sólo piensos  o con bellotas en montanera
Si en la etiqueta aparece “cebo” quiere decir que el animal se ha alimentado exclusivamente con pienso compuesto de cereales y soja.
Recebo indica que el animal ha sido alimentado la mayor parte de su vida con cereales y soja y justo antes de ser convertidos en longanizas se les cambia la alimentación administrándoles unos piensos de más calidad que puede incluir bellotas.
Criado con bellotas o en montanera significa que los animales se han criado en las dehesas, también se les puede administra pienso, salvo en los últimos meses de su vida que coincide con la mayor cosecha de bellotas dulces y que proporcionan a los embutidos ese sabor diferente y único.
El precio se va incrementando por orden de calidad y por el coste invertido en engordar al animal.
También es importante el lugar donde se elaboren y sequen estos embutidos, existen lugares privilegiados con un microclima especial para la cura natural de embutidos.
Un ejemplo es el pueblo de Jabugo en la Sierra de Aracena que ostenta una denominación conocida mundialmente.

Embutidos y jamones ecológicos
La ganadería ecológica está regulada por la normativa de la UE  y recoge una serie de requisitos que encarecen el precio de los embutidos pero que repercuten en la calidad de vida de los animales, en la calidad de los productos obtenidos y en la protección de los ecosistemas.
Se controla el hacinamiento que sufren muchas grandes explotaciones, se elimina la posibilidad de que los animales sufran modificaciones genéticas y crecimientos forzados, por lo que el proceso de crianza es natural y el tiempo de alimentación de estos animales es superior al de las explotaciones convencionales.
Se les alimenta con pastos y cereales sin aditivos no modificados genéticamente con ingredientes certificados procedentes de la agricultura ecológica.
Sus carnes no contienen restos de antibióticos y otras sustancias administradas para su engorde.
En su elaboración no se utilizan productos químicos de síntesis ni ingredientes de relleno.

Etiquetado real de un salchichón ecológico
Ingredientes: Magro, jamón, paletilla, cabeza de lomo, carrillada y secreto, todo de cerdo ibérico puro de bellota ecológico.
Tripa natural de cerdo
Ajo
Pimienta negra
Todo de producción ecológica certificada con aval
Sal marina
Precio PVP: 40 euros kilo.

Etiquetado real de un salchichón industrial
Ingredientes: Carne de cerdo, Sal, Leche en polvo, Proteínas de soja, Especias naturales: pimentón y pimienta, Dextrosa, Estabilizadores, Antioxidantes: Citrato sódico (E331) conservador: Nitrato potásico (E252)
Precio PVP: 18 euros kilo.

No todos los salchichones de origen convencional tienen este etiquetado pero no hemos encontrado ninguno con menos aditivos y más ingredientes naturales, investigando un poco más descubrimos que algunos contienen aún más productos dudosos como el glutamato.
Puede que existan embutidos artesanos con la misma proporción de ingredientes que los ecológicos pero no lo hemos encontrado en nuestro supermercado.

La diferencia de precio es proporcional al incremento del coste de mantenimiento del animal de forma natural y en su calidad de vida, esto repercute en nuestra salud y en la salud del entorno.
¿Se entiende por qué son mas caros los embutidos ecológicos?

Si te ha gustado compártelo 🙂Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Reddit
Reddit
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Ver más

  • Responsable: Rosa M. Flores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ihoost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ecotototal utiliza cookies necesarias para la navegación, de terceros para personalizar el contenido de anuncios, redes sociales y analizar el tráfico.    Configurar Cookies
Privacidad