Sign In

Remember Me

Limpieza ecológica del hogar

¿Por qué usar limpiadores ecológicos para el hogar?
La limpieza ecológica nos asegura que además de hacer desaparecer la suciedad el olor y las manchas podemos evitar que los componentes tóxicos y contaminantes que contienen muchos de los productos que usamos en nuestros hogares terminan perjudicando nuestra salud, la de nuestras mascotas o alterando los ecosistemas.

La mayor parte las recetas que se utilizan para la limpieza ecológica están elaboradas con ingredientes que se pueden consumir como limón, vinagre, sal, bicarbonato etc.
Usar este tipo de limpiadores además nos permite ahorrar.
Todo son ventajas ¿Por qué no empezar a usarlos?
Limpieza ecológica
Cuando limpiamos el baño, la cocina o lavamos la ropa esperamos que el moho, suciedad, olor y las manchas desaparezcan.
Estamos empezando a descubrir que la mayor parte de los productos comerciales que utilizamos para la limpieza del hogar pueden ser perjudiciales para los humanos y tóxicos para el medio ambiente.

jabon-casero-ecologicoNo es de extrañar que en los últimos 30 años, las alergias hayan aumentado a ritmo vertiginoso en todo el mundo.
La mayoría de productos de limpieza contienen productos químicos sintéticos, como el triclosan, que ahora se sabe que causan el desarrollo de las superbacterias.
Las superbacterias son gérmenes que se han vuelto resistentes a los antibacterianos, a los agentes antimicrobianos y a los antisépticos de limpieza.
La proliferación de estas superbacterias debe controlarse en espacios donde hay niños, ancianos o enfermos. En algunas personas para sufrir una intoxicación química es suficiente con respirar los compuestos volátiles que desprenden muchos de estos agresivos productos de limpieza.

Buena cantidad de estas sustancias llegan a la naturaleza a través de los desagües y siguen impactando en el medio ambiente provocando, por ejemplo, la eutrofización de los ríos o la contaminación de los acuíferos.

Los fabricantes nos han hecho creer mediante la publicidad que necesitamos erradicar loe gérmenes definitivamente con productos químicos contaminantes y caros, pero hay alternativas ecológicas, sencillas y económicas sin los efectos negativos de los productos de limpieza fabricados con sustancias químicas.

Productos de limpieza domésticos Bio
Los productos de limpieza domésticos son  los responsables de gran parte de la contaminación que se emite al medio ambiente, contienen elementos químicos que son nocivos para la salud de las personas, animales y plantas.

Aunque la Unión Europea ha establecido un nuevo Reglamento sobre Detergentes. Aún muchas de las etiquetas de los productos de limpieza no señalan la totalidad de los ingredientes específicos que hay detrás de términos como ingredientes activos o ingredientes inertes.
Otras sustancias si aparecen en el etiquetado pero son en su gran mayoría nocivas.
Se utiliza hidróxido de sodio o sosa cáustica para disolver la grasa en limpiahornos y desatascadores, amoniaco usado como desincrustante y limpiador,  triclosán utilizado en los productos de limpieza antibacterias, hipoclorito de sodio usado como blanqueador, fosfatos, fenol, naftalina etc.
La mayoría de estas sustancias tóxicas terminan en ríos, lagos y mares contaminando la vida acuática.

limpieza-ecologica

El porcentaje de consumo de productos de limpieza por cada habitante, sin contar los productos de higiene personal se estima alrededor  35 Kg. /litro año.
La sustitución por productos de limpieza ecológicos contribuye de un modo efectivo a disminuir nuestro impacto en la naturaleza y sobre problemas de salud, como alergias, dermatitis e intoxicaciones por inhalación.

Los productos de limpieza ecológicos son biodegradables  y están fabricados  a base de ingredientes y aceites esenciales derivados de plantas como azúcares de aceite de coco, de palma, aceite de oliva, silicatos, citratos, sodas, agentes tensioactivos extraídos  del azúcar, sulfatos de alcoholes etc. Sus propiedades ecotoxicológicas son neutras son biodegradables y sus componentes no presentan un peligro ni para el entorno ni para nuestra salud.
En el mercado existe una amplia gama de productos de limpieza ecológicos
Detergente en polvo y líquido para lavadoras, lavavajillas manual y para lavavajillas eléctrico, suavizantes para ropa, limpiadores multiusos, desinfectantes, desengrasantes etc.

Etiquetado para productos de limpieza ecológicos
Los productos de limpieza ecológicos, no son fáciles de diferenciar por el etiquetado.
Desde hace años existen varias certificadoras que avalan los productos de limpieza ecológicos.
El etiquetado más conocido es el de la Comunidad Económica Europea que avala los productos mediante una etiqueta llamada Ecolabel. La CEE para proteger la competitividad de las empresas es bastante permisiva en el uso de sustancias de dudosa inocuidad.

La mejor limpieza ecológica para el hogar
En Ecototal recomendamos utilizar agua, jabón neutro, bicarbonato y vinagre para la limpieza general de la casa y escamas de jabón de Castilla para lavar la ropa en lavadora. Son las sustancias más naturales, inocuas y biodegradables que existen.

Si te ha gustado compártelo 🙂Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Reddit
Reddit
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Ver más

  • Responsable: Rosa M. Flores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ihoost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ecotototal utiliza cookies necesarias para la navegación, de terceros para personalizar el contenido de anuncios, redes sociales y analizar el tráfico.    Configurar Cookies
Privacidad