Sign In

Remember Me

Entrevista a Mariano Bueno

Mariano Bueno, entrevista al agricultor que escribe libros
Agricultor, fundador de GEA, escritor. Todo un referente de la cultura medioambiental en España

¿En qué año empezaste tu andadura en este sector?
Empecé en el año 81 en Francia aprendiendo la agricultura biológica entonces y pronto nos integraríamos en lo que fue la CAE (Coordinadora de la Agricultura Ecológica) que con el tiempo se convirtió en el CRAE (Consejo Regulador de la A.E.) y que más tarde pasó sus competencias a las diferentes comunidades. Ahora muchos agricultores ecológicos se quejan de lo que cuesta sacar adelante sus proyectos, pero no saben lo que costaba entonces.
mariano-buenoNo teníamos referentes, todos los libros que había estaban en inglés o alemán y no se adaptaban a las circunstancias de nuestro país. Había que aprenderlo todo, experimentar, equivocarse mucho, y a la hora de vender era mucho más difícil. En mi caso tenía que recorrer 220 kilómetros hasta Barcelona para surtir las pocas tiendas que había entonces como Integral que empezaban a ofrecer productos ecológicos. Realmente había muy poca demanda. En todo este tiempo la agricultura ecológica ha evolucionado y empieza a ser significativa, pero aún la demanda es deficitaria, faltan el apoyo institucional y la concienciación ciudadana, es triste que más del 90% de nuestra producción se exporte y no se haya fomentado el consumo en nuestro país.
Cuando a partir del año 88 me centré más en el tema de la geobiología y la bioconstrucción, fui dejando lo que es el huerto productivo para venta y lo deje en huerto familiar. Y eso fue lo que me animo en su día a escribir el libro de El huerto familiar ecológico, un poco para ofrecer esa experiencia y animar al mayor número de personas a que cultivasen sus propios alimentos porque pienso que es muy importante retomar el contacto con la tierra. De alguna manera parte de las enfermedades y problemas de la sociedad moderna se deben a que nos hemos “desenraizado” y eso conlleva una serie de trastornos, los cuales se disipan, mejoran o desaparecen en el momento que volvemos a tomar contacto con la tierra.
¿Qué agricultura practicas la ecológica o la biodinámica?
Existen diferentes términos para definir este tipo de agricultura. Orgánica es como la denomina el mundo anglosajón, biológica en el francófono, ecológica en España.
En realidad tienen la misma base y son formas de cultivar sin empleo de abonos químicos ni plaguicidas, haciendo una buena gestión del suelo para hacer que la tierra sea fértil con aportes orgánicos y si existe algún problema de parásitos o plagas controlarlo con métodos ecológicos o naturales.
La agricultura biodinámica reúne todo esto y va más allá, porque no sólo ve las plantas como elementos productivos, sino como seres vivos unidos con el cosmos, la tierra y la mente humana. Busca la interacción entre todos los seres vivos del ecosistema en el que se integran plantas, animales, personas… En general la agricultura biodinámica busca la interacción del mundo mineral, vegetal, animal y humano en sinergia positiva y con una visión más global que incluye la interacción cósmica, es lo que la distingue de la agricultura ecológica. Considero que la agricultura biodinámica es más refinada, más espiritual.
En este sentido yo hago más agricultura ecológica porque la parte espiritual la trabajo a otros niveles y porque soy muy consciente de que la mayoría de las personas les es más fácil la agricultura ecológica porque ofrece una visión más simple que la biodinámica donde tienes que entrar en contacto con la antroposofía y no todo el mundo está abierto a esa realidad. Pero pienso que la biodinámica es la mejor agricultura, incluso a la hora de comprar alimentos elaborados, todos aquellos alimentos que lleven el sello Demeter sabemos que han pasado controles más exigentes a la hora de obtener las certificaciones.

¿Y tú faceta de escritor?
En estos momentos son ya 10 los libros publicados, Vivir en casa sana, que fue el primero que escribí con la editorial Martínez Roca. El gran libro de la casa sana, es un libro didáctico donde se ofrece toda la información que imparto en los cursos.
El libro practico de la casa sana. Un libro muy ilustrado donde de una manera gráfica y sintética se aporta la información necesaria para disfrutar de una casa más saludable y ecológica, porque las casas no deben ser sanas sólo para los moradores sino para el entorno. Entre estos tres está El huerto familiar ecológico publicado con RBA.
La agenda del huerto y jardín ecológicos se publicó en el 2004 y es un manual práctico de agricultura y horticultura ecológica, que pasó un poco desapercibida porque salió al mercado en una fecha en que la mayoría de las personas habían comprado las agendas y la editorial no va a volver a editarla, aunque es un manual de consulta intemporal. Existe otro libro publicado por La Fertilidad de la Tierra titulado Cómo hacer buen compost que es un manual técnico- práctico para aprovechar y utilizar la materia orgánica.
Y por último en la editorial Maeva he publicado La vida sana contada con sencillez, un repaso a todos los hábitos saludables en todos los ámbitos, en lo físico en la alimentación, en la actitud mental hacia la vida, que es uno de los factores de salud más importantes.
Gracias por esta entrevista y por todo lo que nos ofreces.
Es un placer.

EDITORIAL ECOTOTAL

 

Si te ha gustado compártelo 🙂Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Reddit
Reddit
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Ver más

  • Responsable: Rosa M. Flores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ihoost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ecotototal utiliza cookies necesarias para la navegación, de terceros para personalizar el contenido de anuncios, redes sociales y analizar el tráfico.    Configurar Cookies
Privacidad