¿Qué es preciclar?
Definición de PRECICLAR: Producir limpiamente en el origen.
Así podríamos consumir productos que no generen residuos.
En un planeta donde los recursos naturales son finitos, tanto las administraciones como los ciudadanos tenemos una importante responsabilidad.
Las primeras creando normas encaminadas a la protección del medio y obligando a las empresas a cumplirlas.
Los segundos asumiendo que la actitud personal como consumidores responsables es fundamental.
Los consumidores tenemos el poder de exigir y las empresas están dispuestas a cambiar sus estrategias de venta y producción en función de la exigencia del mercado.
Residuos y contaminación
Los residuos que nuestra sociedad de usar y tirar genera están formados por materiales no biodegradables y en la mayoría de los casos de alta toxicidad, creando problemas de salud tanto para las especies como para el medio.
Los residuos que producimos son el testimonio de la falta de visión de futuro y de la especulación de nuestro sistema productivo.
Los ciclos de vida de la mayoría de estos residuos y la contaminación que generan, pueden durar décadas en descomponerse o integrarse, dejando tras de sí un rastro de moléculas extrañas, que acaban incorporándose a la cadena trófica.
Reciclar es parte del problema
Varias son las iniciativas que se están tomando para paliar los problemas que genera un sistema productivo que sólo contempla la máxima rentabilidad para las empresas.
La más repetida por los medios de comunicación es El Reciclado, la mayoría de las empresas adoptan esta medida como valor añadido, pero sin cambiar sus principios de producción.
El reciclado y la descontaminación final de subproductos, necesitan una cantidad ingente de energía, de capital humano y económico.
La energía que se utiliza para reciclar y descontaminar proviene a su vez de fuentes fósiles que generan más residuos y más contaminación creando un ciclo abierto de producción y despilfarro energético.
Preciclar
Preciclar es una nueva acción para el sistema productivo en una sociedad cada vez más consumista y numerosa.
Al Preciclar cambiarían radicalmente los sistemas de producción basados en la fabricación de elementos con ciclos de integración largos y tóxicos por sistemas de producción donde los materiales son inocuos y biodegradables.
Preciclar es mucho más económico y ecológico que Reciclar
No es posible producir lo que necesitamos para vivir sin crear un mínimo de residuos, pero hoy día contamos con las soluciones técnicas para un desarrollo sustentable.
Recuerda el poder que tenemos los consumidores al elegir productos que generen el mínimo de residuos.
Preciclar, Reciclar y Reutilizar seria la secuencia realmente efectiva para solucionar los problemas que generan las miles de toneladas de basura que producimos.