Sign In

Remember Me

Saber vivir de forma ecológica

Saber vivir de forma ecológica
Durante muchas décadas hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.
La sociedad actual se basa en el consumo desmesurado de bienes y servicios, el aumento de la población y la incorporación de países emergentes a este modelo de sociedad están haciendo saltar todas las alarmas. Agotamiento de los recursos naturales, contaminación, cambio climático son las manifestaciones de un sistema social y económico caduco.
Existen alternativas para vivir en plenitud basadas en la solidaridad y la sostenibilidad.

Ahorrando energía, recursos y agua
El cambio empieza por nosotros mismos, esperar a que los dirigentes políticos se impliquen en el cambio es perder un tiempo precioso que el planeta no tiene.
Es mucho lo que cada uno de nosotros puede hacer en casa para contribuir a este cambio.
Desde apagar todos lo aparatos eléctricos cuando están en stand-bay, hasta bajar unos grados la calefacción, eliminar el aire acondicionado, cambiar a bombillas de bajo consumo, poner perlizadores en los grifos, utilizar más la bici, etc.+

saber-vivir

Dejar de tirar comida
En las últimas semanas varios medios de comunicación se han implicado en campañas para concienciar  a la población del desperdicio que supone tirar toneladas de comida. Un despilfarro económico y ecológico sobre todo cuando en nuestro país existen familias que tienen dificultades para conseguir alimentarse correctamente.
Es fácil hacer una programación para que la comida no caduque. Si podemos permitírnoslo podríamos donar comida a los bancos de alimentos.
Otra forma de cambiar patrones de consumo es apostar por los productores locales, con ello se fomenta el trabajo en la zona y se reduce la huella que deja el transporte de alimentos.

Compartir e intercambiar
Una de las formulas más simples y efectivas a la hora de ahorrar dinero y recursos es compartir bienes y servicios, en muchas ciudades existen grupos desde donde se organizan bancos de tiempo, trueque y actividades lúdicas gratuitas.

Compras solidarias
Consumir necesario, el problema se crea con el exceso y la adquisición de bienes de forma adictiva para calmar la ansiedad que nos provoca un sistema de vida basado en la explotación de los individuos y de los ecosistemas.
Si hemos de comprar consumamos productos solidarios que ayuden a colectivos más desfavorecidos o que protejan el medio ambiente o mejor aún compremos en tiendas de segunda mano, la ropa y objetos se puede reutilizar hasta que den lo mejor de si y una vez que terminen su vida útil se pueden reciclar para crear otros y así ahorraremos recursos, hazlo-tu-mismoenergía y reduciremos la contaminación de la fabricación.

Hazlo tú mismo
El famoso Do It Yourself  es una formula más para dar el paso, nos permite ahorrar, obtener satisfacción personal y desarrollar la creatividad.
Podemos reciclar objetos y darles un nuevo uso, reparar todo tipo de averías y si somos manitas se puede convertir en una fuente de ingresos.

Pasar del consumismo desaforado a un estado más simple de vida implicaría trabajar menos, tener más tiempo libre, disfrutar más de nuestra familia y amigos y sobre todo darle un respiro a nuestro planeta.

En este enlace podrás ver más gestos para salvar el planeta

Si te ha gustado compártelo 🙂Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Reddit
Reddit
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Ver más

  • Responsable: Rosa M. Flores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ihoost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ecotototal utiliza cookies necesarias para la navegación, de terceros para personalizar el contenido de anuncios, redes sociales y analizar el tráfico.    Configurar Cookies
Privacidad