Sign In

Remember Me

Superalimentos: un extra de beneficios saludables

Superalimentos saludables y …ecológicos
Se les conoce por sus demostradas propiedades medicinales, antioxidantes y regenerativas son los superalimentos. No sólo cumplen con su función nutritiva, añaden, gracias a sus componentes un plus de energía en forma de minerales, vitaminas, antioxidantes, fitonutrientes, aminoácidos y oligoelementos.
Para que no contengan trazas de plaguicidas y productos químicos de síntesis se recomienda consumirlos de producción ecológica certificada.
Consumirlos con moderación y hacer descansos en su consumo es un consejo a tener en cuanta.
La lista debería ser más extensa pero nos hemos decantado por los que tienen más propiedades y sus beneficios están demostrados.

superalimentos

Alga Kelp
Este suplemento alimenticio se elabora con algas desecadas del género Laminaria y Ascophylum. Se conocen internacionalmente por su nombre americano “Kelp”
Son una fuente de minerales y oligoelementos , aminoácidos y altos niveles de vitaminas E y K y el ácido algínico y sobre todo Yodo.
Se utiliza en dietas de adelgazamiento, añadiéndola a sopas y ensaladas.

Arándanos
El  arándano azul es uno de los alimentos más antioxidantes que se conocen.
Se usa como antibacteriano para  prevenir infecciones de vejiga.
Las altas concentraciones de antocianinas que contienen también pueden proteger la vista y luchar contra los radicales libres que nos envejecen.
Los arándanos intervienen en el sistema de almacenamiento y quema de grasa, además de mejorar el uso que el organismo hace de la glucosa.

Aguacate
El sabroso aguacate contiene, proteínas, grasas monoinsaturadas, ácido graso omega-3, que frenan el desarrollo del colesterol de baja densidad (LDL, o colesterol malo), ácido fólico que previene malformaciones en el feto y luteína, que actúa como antioxidante y mejora el sistema inmunológico.

Bayas de Goji
Existen especies diferentes de la cereza de Goji, a la que más propiedades salutíferas se le ha reconocido es a la variedad Ningxian.
Se encuentra en el mercado desecada, contiene aminoácidos esenciales minerales y oligoelementos como hierro ,calcio, zinc y selenio, además de vitaminas B1, B2, B6 y C
Su alto contenido en carotenoides la convierten en un alimento antievejecimiento.
Es importante consumirla de lugares donde no exista contaminación son muy recomendables las cultivadas en el Himalaya.

Brócoli
Todas las crucíferas son alimentos muy recomendables pero el brócoli lo es aún más. Debido a las propiedades curativas de una sustancia conocida como indol-3-carbinol y sulforano que contiene, se recomienda su inclusión en la dieta de forma regular.
Varios estudios científicos han determinado que su ingesta es muy recomendable por sus efectos  antioxidantes y anticancerígenos.
En la Universidad de Warwick, (Inglaterra), las investigaciones sobre este vegetal han demostrado que el consumo regular de brócoli puede revertir los daños cardiovasculares que produce la diabetes en los pacientes. También determinaron que las enzimas antioxidantes que contienen protegen los vasos sanguíneos y reducen el riesgo de sufrir infartos o derrames cerebrales.
Se recomienda también en casos de fibromialgia y en general cuando se necesite un aporte de sustancias extras para defender al organismo de agresiones externas e internas producidas por el propio metabolismo.

Nueces
Parecería una contradicción recomendar un alimento rico en grasa, pero los beneficios nutricionales que reporta su consumo hacen que este alimento deba estar presente de forma continuada en nuestra dieta.
Consumidos a diario en pequeñas cantidades ayuda a mantener los niveles óptimos de colesterol y a raya las enfermedades cardiovasculares, gracias a la vitamina E y a su contenido de grasas saludables Omega-3.
Contienen además fibra, calcio, magnesio y potasio.

Maca andina
Esta raíz cultivada desde tiempos inmemoriales en Perú debe su fama a que está considerada un  potente afrodisíaco, pero su propiedades nutritivas la convierten además en un superalimento que estimula el sistema inmunológico y en un remineralizante para el organismo.
Contiene ácido linolénico, palmítico y oleico, vitaminas B1y B2, C y E, alcaloides, hierro, calcio, magnesio, fósforo, azufre, sodio,  zinc, cobre, selenio, yodo, bismuto, manganeso, silicio y estaño.
Hay que consumirla con moderación ya que puede provocar insomnio e hiperactividad.

Quínoa
Se la confunde con un cereal pero en realidad es un grano que no contiene gluten.
Es el único vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales además de ser una rica fuente de proteínas, contiene vitaminas, fibra  hierro, calcio, fósforo y grasas son monoinsaturadas y poliinsaturadas.
Tiene propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias.
Se la considera el «alimento perfecto», se recomienda consumirla al menos una vez a la semana sobre todo a personas que hacen grandes esfuerzos físicos o mentales. Muy recomendada en caso de estrés.

Semillas de Chia
Los mayas conocían bien sus propiedades y lo utilizaban como “alimento milagro”
Estas diminutas semillas de agradable sabor son el alimento con mayor porcentaje de ácidos grasos esenciales (700% más Omega-3 que el salmón del atlántico), y más antioxidantes (El aceite y la harina de chía se conserven durante largos períodos de tiempo sin enranciarse).
Son una fuente de proteínas y aminoácidos, vitaminas del grupo B, E y  A, fibra, fósforo, calcio muy asimilable, magnesio, potasio, selenio y hierro.
Se utilizan en dietas de adelgazamiento, debido a la fibra soluble que contienen, al mezclarse con líquidos  consigue un efecto saciante.
Se utiliza para controlar la hipertensión y contra el estreñimiento.
Se deben consumir con moderación ya que tiene algunos efecto secundarios, no deben consumirla las personas hipotensas, las que estén tomando anticoagulantes u otro tipo de medicamentos y las personas diabéticas y con problemas en el tracto intestinal.

Seta Shitake
La Lentinula edades proviene de Asia, esta deliciosa seta está reconocida científicamente por sus propiedades para potenciar las defensas del organismo, protegiendo y activando el sistema inmunológico, por lo que su ingesta es recomendable en los casos en que el organismo esté bajo de defensa, herpes, gripes, síndrome de fatiga crónica etc.
Su propiedades curativas se deben a una sustancia conocida como lentinan B-D-glucan además de ser una rica fuente de proteínas (muy utilizada en dietas veganas y vegetarianas) es rica en fibra soluble, vitaminas A, B, B12, C, D, minerales y apenas contiene calorías.
Se le considera un alimento antienvejecimiento por su riqueza en antioxidantes.

En la comunidad científica y médica se ha producido un cambio respecto a la valoración del impacto de los hábitos alimenticios, ahora ya se reconoce el efecto de ciertos alimentos en  la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud.

Si te ha gustado compártelo 🙂Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Reddit
Reddit
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Rosa M. Flores.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Ihoost.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ecotototal utiliza cookies necesarias para la navegación, de terceros para personalizar el contenido de anuncios, redes sociales y analizar el tráfico.    Configurar Cookies
Privacidad