Sign In

Remember Me

Tai Chi: El alineamiento correcto

Tai Chi: El alineamiento correcto

EL ALINEAMIENTO EN LA PRÁCTICA DE TAI CHI

Ángel Mesa
Maestro 5º Dan por la federación China de Wushu

5-dan-tai-chi

Es mucho lo que se ha estudiado y publicado acerca de los beneficios que aporta la práctica “continuada” del Tai Chi, pero a menudo se obvia los requerimientos necesarios para que estos beneficios se manifiesten.

Durante la práctica de los ejercicios, tanto individuales como encadenados, es de vital importancia la atención sobre la correcta alineación estructural del movimiento, sin que las articulaciones fuercen el límite del tope articular.

En el desarrollo de los ejercicios se ha de poner la máxima concentración en aquellas partes donde se manifiesta dolor o incomodidad, pues son indicios de que el movimiento no se realiza correctamente.

La correcta alineación de los miembros inferiores viene referida por la línea vertical que une la inserción de la cabeza del fémur en la cadera con los maléolos. Aquí al hablar de verticalidad nos referimos a un mismo plano vertical.

En el caso de la rodilla, la verticalidad se define no sólo dentro del plano anteriormente descrito, sino a la línea vertical que definiría la tibia. La rodilla debe buscar en lo posible esta verticalidad cuando el peso se bascula en su mayor parte sobre la pierna en cuestión. Si no se guarda esta verticalidad se provoca un sobreesfuerzo sobre el tendón rotuliano.

En la pierna con menor balance de peso, el plano viene definido por la dirección del pie. Si no existe esta alineación del pie-rodilla dentro de este plano se producirán tensiones laterales sobre la rodilla con un exceso de tensión sobre los ligamentos laterales de la misma.

En los miembros superiores la alineación de los planos anatómicos son necesarias para evitar la sobrecarga de la musculatura de la espalda. Es corriente que cuando el alumno comienza a practicar Taijiquan note tensiones e incluso dolor en la espalda, sobre todo en la zona dorsal. Esto se debe a que aún no sabe alinear los brazos dentro de estos planos anatómicos.

Existe además una alineación que define la verticalidad corporal de la que hablaremos en otra ocasión.

Hay un dicho en Tai Chi que dice “Los beneficios que aportan 100 días de práctica son los beneficios de 100 días de práctica”, por lo que a más práctica mayores serán éstos, siempre atendiendo a la correcta ejecución del movimiento.

 

Si te ha gustado compártelo 🙂Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Reddit
Reddit
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Ver más

  • Responsable: Rosa M. Flores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ihoost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ecotototal utiliza cookies necesarias para la navegación, de terceros para personalizar el contenido de anuncios, redes sociales y analizar el tráfico.    Configurar Cookies
Privacidad