Sign In

Remember Me

Tolerancia con las normas de producción ecológica

Tolerancia con las normas de producción ecológica
¿Perjudica al sector la tolerancia con la normativa ecológica?
¿Se ha pensado en los consumidores?

La noticia de la reivindicación  de los viticultores y bodegueros italianos en Bruselas para evitar la adicción de ingredientes químicos en sus vinos aparece en varios medios de comunicación.
La Comisión Europea encargada de elaborar la normativa acordó en febrero permitir que el vino elaborado con uvas de cultivo ecológico pueda contener determinada cantidad de aditivos químicos y ser etiquetado como vino ecológico.
El aditivo permitido más cuestionado es el anhídrido sulfuroso (SO2) que se utiliza como conservante y que según diversos estudios puede ser nocivo para la salud.
Los viticultores italianos critican que han invertido mucho dinero esfuerzos en elaborar vinos sin aditivos y que es posible eliminar los conservantes químicos utilizando técnicas innovadoras.

La permisividad en la normativa elimina la ventaja competitiva de diferenciación con los productos convencionales y siembra la desconfianza entre los consumidores.

En Andalucía se han tomado medidas en respuesta a las demandas de los ganaderos andaluces por la escasez de pastos ecológicos debido a la sequía. La Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica ha publicado una resolución  donde se autoriza el aumento en el porcentaje de incorporación de alimentos no ecológicos para los sistemas ganaderos ecológicos. Esta medida es excepcional en la Comunidad de Andalucía y se aplicará desde el 1 de marzo de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2012 y permitirá un porcentaje máximo de un 50% de alimentos no procedentes de la producción ecológica.
En Apicultura ecológica las medidas permitirá la alimentación artificial de las colmenas utilizando azúcar ecológico o jarabe de azúcar ecológico.
normativa ecologica
Las medidas adoptadas, sin duda tienen su justificación, pero… ¿Se ha pensado en los consumidores?
Una medida excepcional sería retirar la etiqueta para aquellos productos que no puedan cumplir los requisitos de la normativa.
Los consumidores al elegir un producto ecológico etiquetado apuestan por la salud de las personas y del medio ambiente y esta es la principal ventaja competitiva frente a los productos convencionales.
La permisividad en la normativa, además, no se refleja en el precio del producto.
Según varias encuestas los consumidores desconfían del etiquetado ecológico y prefieren consumir productos de elaboradores locales de confianza aunque no ostenten la certificación en sus productos.

Si te ha gustado compártelo 🙂Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Reddit
Reddit
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Ver más

  • Responsable: Rosa M. Flores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ihoost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ecotototal utiliza cookies necesarias para la navegación, de terceros para personalizar el contenido de anuncios, redes sociales y analizar el tráfico.    Configurar Cookies
Privacidad